W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Feb 26

Caravaning en Australia: Parte II

by in Australia

20-26 de febrero de 2012

Eden- Snowy Mountains-Bendigo- Grampians

Distancia total: 1200 km

Salimos de Eden con dirección noroeste, hacia la pequeña ciudad de Cooma donde recogimos toda la información que necesitábamos sobre las Snowy Mountains, o como las llaman aquí, las Snowies. Gran parte de las Snowies está dentro del parque nacional Kosciuszko (el nombre viene de un explorador polaco), que es uno de los parques nacionales más populares de esta parte del país. Como podéis imaginar por el nombre (no se llaman las Snowies por nada), en invierno se convierte en un concurrido resort de esquí, y los precios de alojamiento son astronómicos, pero en verano hay espacio para todos y el acampar es casi gratis. Aquí se encuentra el pico más alto de Australia (Mt Kosciuscko-2228m), naturaleza virgen y un montón de senderos largos y no tan largos- así que nuestra idea era quedarnos por lo menos un par de días.

El primer día hicimos un poco de reconocimiento de la zona y tomamos café en un pueblo extraño llamado Jindabyne. Allí rellenamos el tanque de agua (no hay agua potable en el parque, ni baños con agua) y nos buscamos un sitio para pasar la noche. Para entrar en la parte sur del P.N Kosciuszko hay que pagar entrada, $16 por vehículo y es válido para 24h. Hay muchos sitios de acampada dentro del parque nacional que se pueden usar, pagando la entrada, claro. Así que pagamos por dos días y aparcamos la noche en un sitio cerca del pico y la ruta que íbamos a hacer el día siguiente. La verdad es que, allí en el medio del bosque, nos dimos cuenta que habría sido bastante difícil controlar las entradas de todo el mundo, pero ya que en Australia pone tantas facilidades (gratuitas) para el viajero, nos sentimos felices de contribuir un poco con el mantenimiento.

Cuando se había puesto el sol sacamos un poema que nos habían dado en la oficina de turismo de Cooma: The Man from Snowy River de Banjo Paterson. El “río nevado” nace en estas montañas y el poema trata de un hombre de la zona que doma caballos salvajes (todavía los hay por aquí). No habíamos oído nada sobre este poema pero ahora aprendimos que era una especie de orgullo nacional y literario. Así que, ¿qué sitio podría ser más adecuado para leerlo por primera vez que al lado del río Snowy bajo las estrellas?

Esa noche la pasamos allí bastante solitos (un en entorno digno de la Bruja de Blair) y nos levantamos temprano para empezar el objetivo del día, una ruta de senderismo de 22 km que incluía el pico más alto del país.

¡Ese día lo pasamos genial! El sendero pasaba por unos paisajes preciosos, lagos y ríos fríos, y algún que otro precipicio. Coincidimos con muy poca gente en todo el día, quizás porque había hecho muy mal tiempo los últimos días. Nosotros tuvimos suerte, aunque vimos unas nubes negras muy amenazadoras en la distancia. Con los pies cansados y la cámara llena de fotos cogimos el coche y nos fuimos a otra parte del parque para pasar la noche. Este camping parecía la residencia de un clan de canguros, ¡vimos por lo menos unos 50!

El tercer día en las Snowies nos dirigimos a la parte norte del parque, menos alpino y donde no hace falta pagar entrada y es gratis acampar. Si hacéis la cuenta, os podéis imaginar que necesitábamos urgentemente una ducha! Ya que los sitios de acampar en el norte eran iguales de espartanos como el sur, no había mucha esperanza allí. Pero una mujer muy entusiasta de la oficina del turismo en Cooma nos había recomendado una piscina natural encima de una fuente termal (que aparte de ser gratuita, siempre tenía la misma temperatura, unos agradables 27 grados). La aprovechamos bien hasta que empezó a llover a cántaros. Yendo más al norte esa lluvia se convirtió en granizo y nieve así que ese día no pudimos hacer mucho más.

Acampamos al lado de un lago que parecía un “loch” escocés y paró de llover justo para una preciosa puesta de sol.

Puesta de sol desde el camping

Las vistas a 2000m de altura

Piscina termal: a falta de ducha

Uno de los lagos cristalinos

Ya hemos llegado a la cima

Un descanso por favor!

Parque Nacional Kosciuszko

Acampamos aquí, al lado del río nevado

El cuarto día nos despedimos de las Snowies y del frío, y tras una breve parada en un super en Tumut (¡llevábamos 4 días comiendo comida de latas y nos apetecía algo fresco!), conducimos unos 500km al suroeste, al estado de Victoria. Pasamos por ciudades como Holbrook, la ciudad del submarino (¿a 400km de la costa más cercana?).Tras unas horas en el coche nos dimos cuenta del cambio de temperatura. El norte de Victoria era seco, muy seco, y hacia muchísimo calor. Pasamos por una ciudad donde el termómetro marcaba 45 grados, cuando nos había nevado el día anterior. No habíamos pasado tanto calor desde quizás Rajastán, La India.

Paramos para la noche en un camping (de pago) en Bendigo, una ciudad medianamente grande para Australia. Al día siguiente solo tuvimos que conducir unos 200 km para llegar a nuestro destino, el pueblo de Halls Gap en el parque nacional Grampians.

Este parque no podía ser más diferente al anterior. Montañas quemadas, cañones, cascadas, rocas gigantes y mucho, mucho calor. También es una zona con mucha historia (no de la de los últimos 200 años, ¡sino de bastante antes!) y donde se encuentra un centro de cultura aborigen importante. La entrada al parque es gratuita. Aquí nos planteamos o bien quedarnos a dormir en el mismo parque en plan básico, o en un camping de pago. Optamos por lo último por dos razones: no había mucha diferencia en precio (nos ahorraríamos unos 5 euros durmiendo en el parque), y con la ola de calor se agradecía una ducha al final del día. Tampoco podríamos haber cocinado nada en el parque, porque debido a las altas temperaturas y viento, había una prohibición total de hacer fuego de cualquier tipo.

Pasamos dos días interesantes en este parque nacional, aprovechando las mañanas y las últimas horas de luz por que a mediodía no se podía ni estar en el sol. Ahora apetece un poco de brisa marina y un buen baño, así que siguiente destino, la playa.

Precios medios:

Entrada a P.N Kosciuszko: 12 euros

Camping en P.N Grampians: 10 euros

Camping de pago en Halls Gap: 15 euros

Grampians

Cascadas Mackenzie en Grampians

Uno de los cañones de los Grampians

En el pico más alto de los Grampians